Por primera vez, el Centro Ana Frank de Coghlan y Editorial EUDEBA presentan la versión completa de El Diario de Ana Frank
Se realizará el miércoles 12 de mayo a las 16.30 hs en el marco del 132 aniversario del natalicio de Otto Frank, papá y único sobreviviente de la familia. La transmisión será por el Canal de YouTube de Eudeba.
Esta edición nunca antes publicada del El Diario de Ana Frank, integra la reescritura completa realizada por Ana y, a continuación, la única versión existente de los textos que corresponden a los últimos cuatro meses de su vida en el escondite, entre el 29 de marzo y el 1 de agosto de 1944
Los textos están traducidos directamente del original neerlandés por el ganador del premio al traductor del Fondo de las Letras Neerlandesas, Diego Puls.
"Hay pocos libros tan leídos como El Diario de Ana Frank. Es la historia de una adolescente judía que, junto con su familia, se escondió en una 'casa de atrás' a orillas del canal Prinsengracht, en Ámsterdam, escapando del asedio de los nazis. Lograron permanecer allí poco más de dos años gracias a la ayuda de un pequeño grupo de protectores. Miep Gies, una de ellos, encontró el diario y otros escritos de Ana desparramados por el suelo, algunas horas después de que descubrieran y deportaran a Ana y su familia. Los conservó confiando en que la guerra finalizaría pronto y que regresarían con vida. De los ocho escondidos, solo Otto Frank –el padre de Ana– sobrevivió.", relatan sobre la historia.
"Al finalizar la guerra y regresar a Ámsterdam fue notificado de la muerte de sus hijas. En ese momento Miep Gies le entregó los manuscritos de Ana diciéndole: “Este es el legado de tu hija”. Dos años después, Otto Frank decidió con amor y dolor hacer realidad el sueño de su hija de ser escritora. Desde la primera publicación del diario, en 1947, se realizaron múltiples ediciones en más de setenta idiomas que emocionaron a millones de lectores." agregan.
La escritura en forma de diario íntimo dirigido a una amiga imaginaria a la que llama “Kitty” es el modo en el que Ana relata sus sueños, convicciones, temores y reflexiones. La foto de portada respeta la elegida por Otto Frank, padre de Ana, para la primera edición del diario, publicado en 1947 bajo el título La casa de atrás.
A setenta y cuatro años de su primera edición, las palabras de Ana Frank siguen siendo una fuente de inspiración y de esperanza para toda la humanidad.