Skip to main content

Robaron elementos litúrgicos e instalaciones de la Parroquia Sagrada Familia de Saavedra

Una honda conmoción y congoja atraviesa desde el pasado fin de semana la comunidad de la Parroquia Sagrada Familia, una de las más tradicionales de Saavedra y la Comuna 12. El pasado sábado 22 de julio por la tarde, un grupo de delincuentes irrumpió en el templo católico y robó elementos litúrgicos y parte de las instalaciones de la sede religiosa, además de profanar el sagrario, donde se conservan los restos del cuerpo y sangre de Cristo para los creyentes.

El hecho ocurrió por la tarde, entre las 14 y las 16, según señalaron desde el templo religioso, presidido por el padre Horacio Reyna. Según el relato, los delincuentes rompieron el sagrario y sustrajeron la custodia de los restos de Jesús sacramentado, que suele exponerse en cada misa. Asimismo, se llevaron la puerta del sagrario, la tapa de un copón grande, dos candelabros y uno de los incensarios.

 

En los minutos en que estuvieron, también ingresaron a la secretaría situada en una oficina lindera. Lo hicieron por una puerta del patio que se encontraba sin llave. De allí sustrajeron varias guitarras y valijas con elementos electrónicos de luz y sonido. Intentaron por su parte llevarse una gran cruz de metal, pero por su peso descartaron la opción.

 

El robo afectó desde lo económico a la comunidad del templo de Saavedra, pero también desde lo espiritual, dado que muchos de los elementos robados tienen gran significado en el credo cristiano. Por eso, desde la Iglesia aseguraron que pronto se llevarán a cabo “actos de reparación según indicación del obispo Alejandro Giorgi”, quien tiene la zona en su área de incumbencia pastoral.

 

La parroquia Sagrada Familia integra un predio denominado en la zona como "el convento", dado que fue, en sus orígenes, la capilla del Hogar Luis María Saavedra. Comenzó a funcionar como tal en enero de 1929, gestionada por el clero secular, luego de que sea cedida a la Sociedad de San José. Por ello está próxima a celebrar su centenario. Ubicada en el corazón de Saavedra, realiza actividades pastorales y otras sociales abiertas a los vecinos, además de administrar el Colegio Nuestra Señora de Nazareth.