Skip to main content

Saavedra: El Comedor de Santi, sirve 60 platos por día, enfrenta la crisis alimentaria con eventos culturales solidarios

Hablamos con Santiago Figueroa, quien hace seis años que organiza diariamente el comedor.

Estamos transitando una nueva crisis económica en la Argentina. Y para colmo, el Gobierno Nacional lleva a cabo un ajuste feroz en las partidas del Estado, incluidas la de la asistencia a comedores, como fue noticia en las últimas semanas. Esto ha obligado a que las organizaciones e instituciones deban recurrir a otras alternativas para garantizar el alimento que con gran sentido de hermandad y solidaridad brindan a las personas que lo necesitan. En Saavedra tenemos a uno de los referentes, El Comedor de Santi, que presta el servicio hace seis años y que ante este nuevo escenario, empezó a hacer encuentros culturales para recaudar donaciones de comida.

Santiago Figueroa es quien montó El Comedor de Santi en el espacio de encuentro y formación de la murga La Chilinga, en Ruiz Huidobro y Holmberg, en Saavedra. "Santi" como lo conocen todos, abrió el comedor en este lugar que gentilmente le cedió Daniel Buirá, el director del grupo musical, con quien trabajó. Se encarga él mismo de ir a buscar donaciones y cocinar. Este periódico quiso conocer cómo están transitando el día a día en este contexto en el que parece haberse declarado la "guerra" en contra a los comedores, con comida guardada en galpones pese a su inminente vencimiento y acusaciones de fraude al Estado. 

 

comedorcuatro

 

"Nosotros damos de comer a adultos y personas en situación de calle. Tenemos una base de 30 personas, y como suelen repetir la porción, calculamos 60 platos para cada día, de lunes a viernes", explica Santi. Él hace una bandera de la importancia de sentarse en la mesa para comer, como un concepto de dignidad. Por eso, dice, buscó desde el primer momento superar la instancia inicial de olla popular, en la que se sirve comida, y garantizar un espacio físico donde se sirva la comida de manera comunitaria.

 

Es lo que se ve cada día en la vereda, si acompaña el tiempo, o dentro del galpón de La Chilinga, donde se montan los largos tablones y los bancos para que los que concurren se sienten. Pero todo comienza antes, por la mañana, ya que también se brinda desayuno.

 

Los sábados, la cosa es distinta. Allí se tranforma el servicio y se lo dedica a niños, niñas y adolescentes, de entre 4 y 15 años. Primero con un "desayuno saludable" y después con el almuerzo, que se extiende por la demanda a 80 platos. En paralelo, durante esas jornadas sabatinas se dictan talleres de música, y comenzaron a armar una orquesta con los chicos.

 

Un punto importante de El Comedor de Santi es que no está inscripto en el Registro estatal de comedores, que estuvo envuelto en las decisiones del Ministerio de Capital Humano. "Este es un comedor 100% solidario, que funciona a través de donaciones de vecinos y gastronómicos de la zona que nos ayudan cada día", explica Santi.

 

comedortres

Pero el espíritu solidario no se detiene nunca. Y ante la mayor necesidad de la gente de acercarse a los comedores, planean salir regularmente dos o tres veces a la semana a repartir viandas y tener así la cena. Aprovechando el piano que les fue donado para que se dicten los talleres gratuitos de música, el comedor empezó a organizar eventos culturales de carácter solidario.

 

El último de ellos fue este domingo 9 de junio, y fue realmente un éxito. Brindaron sus shows bandas como la Orquesta de Colegiales, Simur, Berenice Daure, Gonzalo Arias, Luciano Pérez Caminos y Jazmín Esquivel. Todo se hizo con un único pedido de entrada: un alimento no perecedero, para poder sumar al comedor y la entrega de viandas.

 

"El eje principal es el piano, y también leemos poesías y compartimos un café o cosas ricas de pastelería o tortas", cuenta Santi sobre esos encuentros que vienen dándose una vez al mes. "Es dar un espectáculo lindo, distinto y de calidad. Pero sobretodo solidario, que es lo más lindo", cierra así el fundador del comedor. Que día a día refuerza los lazos sociales con los que más lo necesitan en nuestros barrios.

Para ayudar a El Comedor de Santi

Alias Mercado Pago: Elcomedordesanti

 comedordesantidos