Señalaron al Shopping Dot Baires como parte responsable de la trágica inundación del 2013 en Saavedra
Fue en el marco de la audiencia pública por la construcción de torres en Costanera Sur, que llevará adelante el mismo grupo que levantó el centro comercial en este barrio: IRSA. Varios expositores denunciaron que "fue construido sin un estudio de impacto ambiental" y señalaron como cómplice al Gobierno porteño. El 2 de abril de 2013 fallecieron 6 vecinos en la Comuna 12 tras una lluvia sin precedentes para ese mes. Dos de ellos eran de Barrio Mitre, el sub barrio que dá a espaldas del shopping.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires está realizando las audiencia pública para que los interesados expongan sobre el convenio entre Inversiones y Representaciones S.A. y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para habilitar la construcción del barrio "Costa Urbana" en la ex Ciudad Deportiva del club Boca Juniors. La segunda semana de expositores concluyó este viernes 29 de octubre, y algunos oradores pusieron como antecedente la contrucción del Shopping Dot Baires, de la empresa IRSA , como uno de los elementos responsables de la trágica inundación de abril del 2013 en el sub barrio de Saavedra.
"En abril de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergaba las obras para complementar el canal de drenaje que conduce el agua del DOT hacia el aliviador M19, que corre debajo de la calle Holmberg, e hizo la vista gorda para que el shopping funcione sin cumplir la normativa de impacto ambiental", señaló Nora Saavedra, una de las oradoras.
Y agregó: "El DOT es responsable de agravar las inundaciones del Barrio Mitre durante las tormentas, drenando el caudal de sus subsuelos hacia el barrio. Así fue que, durante el evento climático de abril de 2013 y el desborde del arroyo Medrano por la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa, fallecieron cinco vecinos, que siguen esperando justicia".
Barrio Mitre, el sub barrio de Saavedra, está emplazada en las calles Correa, Posta, Arias y Melián y dá a espaldas de este centro comercial.
El referente de Saavedra, José Olivo, que expondrá los próximos días, agregó para este este medio: "están restando espacio absorvente. El terreno que ocupan antes era tierra que absorvía agua. Lo cuál no solo efectan a Saavedra sino también a otros barrios de la Comuna."
El 2 de abril del 2013, los registros de precipitaciones marcaron un récord histórico para ese mes, con más de 155 mm acumulados durante la medianoche y las 07:00 del 2 de abril. También la inundación azotó a capital bonaerense, donde cayeron 392 mm medidos en el pluviómetro de la Universidad Nacional de La Plata durante ese jornada.
IRSA, es una compañía inversora en bienes raices responsable de la construcción de otros emprendimientos comerciales en la Ciudad de Buenos Aires, además del Dot Baires, en 2009, son los propietarios de El Abasto Shopping, Alto Palermo, Patio Bullrich y Distrito Arcos.Entre otros emprendimientos en el resto del país.
Pero en la fatidica fecha otro barrios de la Comuna 12 , también sufrió los coletazos de la inclemencia del clima. Como informó este periódico "zonas como el Barrio Roque Sáenz Peña, o la "Siberia", en Villa Urquiza, también padecieron, aunque en menor medida, las inundaciones. En el límite de la Comuna, a la altura de Triunvirato y La Pampa (por donde circula el arroyo Vega), fue otra de las zonas críticas. Un empleado del subte B electrocutado en la estación Los Incas, y un conductor de un automóvil en Tomás Le Bretón y Burela, también se sumaron al saldo de los fallecidos."
En total, 6 vecinos perdieron la vida. Uno en Plaza al 4500, otro en Freire al 3700, y un tercero en Manzanares al 4300, así como una anciana en Valdenegro y Balbín. Al mismo tiempo, dos mujeres perdieron la vida en Barrio Mitre.
Ahora, los hechos volvieron a la escena en la audiencia por la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, debido a que varias personas manifestaron que "Costa Urbana, el proyecto inmobiliario que IRSA planea levantar en ese predio, podría causar inundaciones en el lindero barrio popular Rodrigo Bueno", tal como sucedió hace 8 años.
Y denunciaron que "la empresa no realizó todavía un estudio para evaluar el impacto ambiental que podría tener la obra, que prevé construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates."
En ese sentido, el consultor José Luis Inglese, especializado en Saneamiento y Medio Ambiente, explicó que IRSA contrató a su empresa consultora (Inglese Consultores SA) para "llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental en caso de que sea aprobada la norma urbanística".
El acuerdo propone cambiar la norma actual que determina el uso del predio habilitado exclusivamente para instalaciones deportivas, autorizando la construcción de un nuevo barrio residencial, que ocupará 24 hectáreas y tendrá unas 6.000 viviendas en lugar.
El estudio de impacto ambiental deberá contemplar que el terrebi es un humedal formado sobre escombros arrojados al Río de la Plata como relleno de tierras y que además es lindero de la Reserva Ecológica Costanera Sur.
El convenio entre IRSA y el Gobierno de Larreta fue aprobado en primera lectura el 19 de agosto con 26 votos del bloque oficialista Vamos Juntos (PRO más Coalición Cívica) más 9 votos aliados de UCR-Evolución y 2 del Partido Socialista, lo que totalizó 37 votos a favor, mientras que el Frente de Todos se opuso con 17 votos en contra, a los que se sumaron 4 votos negativos de FIT-Unidad (2), FIT-PO (1) y AyL (1).
La segunda y definitiva votación del proyecto de ley, identificado con el número 1831-J-2021, se realizará una vez que finalice la audiencia en la Legislatura para que los vecinos opinen sobre el convenio urbanístico que definirá el destino de las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
Cabe recordar que estas audiencias públicas son obligatorias por ley pero no son vinculantes con el proyecto que se trata. Por lo que se tienen en cuenta los argumentos, a favor y en contra, pero podrían no tener injerencia en la votación defiitiva.
Hasta el momento se realizaron 9 encuentros, y restan 6. El día 9 de noviembre finalizará la secuencia de audiencias públicas.