Skip to main content

Viruela del mono: desde el CEMIC de Saavedra reportan el primer caso sospechoso de la Argentina

viruela del mono saavedra

Este fin de semana comunicaron el ingreso de una persona con síntomas compatibles con dicha enfermedad.

 

En los últimos días, los medios de comunicación de todo el mundo informaron que existe una preocupación real de los principales organismos de salud por el brote de viruela del mono, que comenzó en Africa y algunos países europeos y se está extendiendo a otras regiones. El fin de semana, en la Ciudad de Buenos Aires se reportó el primer caso de sospecha de la enfermedad.


De esta manera, según informó el medio Saavedra on line el CEMIC de este barrio confirma el primer caso sospechoso de viruela del mono. La persona involucrada habría regresado de un viaje por España, país en el que permaneció algunas semanas entre abril y mediados de mayo.


El centro de salud, ubicado en la calle Galván 4102, sería de esta manera el primer establecimiento en reportar un caso de este tipo en el país. “El paciente internado tiene sospecha de estar contagiado. Todavía no fue confirmado”, explicaron desde el lugar.


Desde el Ministerio de Salud de la Nación comunicaron que “en la Ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy domingo el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.


El paciente tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires, pero asistió al CEMIC luego de constatar una aparente sintomatología que sería compatible con la enfermedad de la viruela del mono. Según indicaron desde la clínica, se le observaron “pústulas en diferentes partes del cuerpo además de fiebre”.


El caso aún no fue confirmado ya que el Instituto Malbrán está procesando la prueba. “Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, detallaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.