Skip to main content

Cuenta regresiva: regresa el corso porteño y habrá actividad en tres barrios de la Comuna 12

 

El calendario no engaña y muestra que estamos muy cerca de arribar al mes de febrero, donde es tradicional la celebración callejera del Carnaval. Luego de dos años atravesados por la pandemia, que interrumpieron o alteraron su realización, el 2023 marcará el regreso del habitual corso porteño. El mismo se iniciará el próximo fin de semana y contará con actividad en tres barrios de la Comuna 12.

Las sedes y el cronograma se definieron tras tensas reuniones entre representantes de las murgas y el Gobierno de la Ciudad. Los murgueros, a mitad de enero, se habían declarado en "estado de alerta y movilización" ante la falta de definiciones y dilaciones de los funcionarios sobre el Carnaval Porteño 2023. Pero días atrás se llegó un acuerdo y se definió cómo será la actividad, que está dentro del calendario cultural de cada año.

El corso tendrá 35 sedes y se repartirá en los siguientes días: 

-Sábados 4, 11 y 18, y Lunes 20 de febrero (feriado), los cortes serán de 20 a 02 am.

-Domingos 5, 12 y 19 de febrero, de 20 a 24 horas.

De esta manera, a diferencia de los años anteriores, el Carnaval porteño no incluirá la última semana de febrero, cuando habrá eventos en plazas y polideportivos pero sin corte de calles. Habrá sedes en todas las comunas, y la mayoría de los barrios. En la Comuna 12, como es tradición, Saavedra tendrá doble representación. Por un lado, el corso del Parque Sarmiento (Avenida Balbín y Ramallo). Y por el otro, el de Parque Saavedra, sobre García del Río, al que con seguirdad se sume el del Barrio Mitre, que como no es oficial, incorpora muchas murgas no integrantes del Carnaval porteño o de la Provincia.

Por otro lado, se desarrollará el corso de Villa Urquiza, en Triunvirato entre Monroe y Olazábal, y el de Villa Pueyrredón, en Mosconi, entre Bolivia y Zamudio. Algunas de las murgas de la Comuna 12 que participarán, rotando por los distintos barrios porteños, son: Los Elegantes de Saavedra, Enviciados por Saavedra, Legendarios de la Esquina,Los Elegidos de Dios Momo de Saavedra, Los Goyeneches del Barrio Mitre, Los Retocados de Villa Urquiza, Los Magos de Saavedra, Renegados de Villa Pueyrredón, Los Fantoches de Villa Urquiza, Los Soñadores de Villa Pueyrredón, Iluminados por Urquiza y los Reyes del Movimiento de Saavedra.

Desde finales del año pasado, se encuentran ensayando en sus respectivas plazas y espacios y dejan ver, en sus redes sociales, la ansiedad y expectativa previa ante el inicio del corso 2023.

Cómo se vive la previa

"Después de una negociación bastante complicada con el Ejecutivo porteño se llegó al arreglo de hacer los 35 corsos en simultáneo, incluyendo los que hemos recuperado en nuestra Comuna. Tendremos nuevamente un Carnaval convencional, que es la fiesta más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, y con la convocatoria más grande", destacó Nicolás Poggi, director de "Los Magos de Saavedra".

En la semana haremos la preparación del corso, que incluye colgar los banderines, la iluminación, la tira de cables, traerán los escenarios y vallas. Estamos contentos y trataremos de brindar un espectáculo acorde con la envergadura del acontecimiento. Pasarán bandas de tango, folklore y cumbia, buscando acomodarnos a todo tipo de público", agregó.

murgaaa

parque saavedra, parque sarmiento