El Grupo IRSA construirá más torres para viviendas y oficinas en Saavedra
La constructora viene siendo cuestionada por el impacto que provocó todo el Polo DOT en el Barrio Mitre.
El Grupo IRSA anunció una enorme inversión en Saavedra, con la cual se construirán torres de edificios residenciales, comerciales y de oficinas en la zona conocida como "Polo DOT". La empresa, una de las mayores constructoras de país, viene siendo cuestionada por el impacto que representan estas nuevas obras ya efectuadas en el Barrio Mitre, que linda con este sector.
El anuncio por parte del propio presidente del Grupo, Eduardo Elsztain, en la Expo Real Estate efectuada la última semana se dio en paralelo con otras inversiones similares que la firma desarrolladora montará en paralelo en otras zonas de la Ciudad como Abasto, Caballito, La Boca y San Nicolás, según informa Tiempo Argentino.
El proyecto en Saavedra contempla la creación de 10.000 metros cuadrados para oficinas corporativas, comercios y 150 unidades para vivienda al edificio Zetta, que se sitúa en Posta 4789, que actualmente ocupa Mercado Libre. Se trata de un desarrollo que apunta a un perfil de ingresos medio-alto o directamente alto, al punto que el propio Elsztain reconoció que el objetivo final es equiparar estas nuevas inversiones a los valores de los edificios de Puerto Madero.
Desde 2009, cuando se inauguró el shopping DOT Baires, vienen incrementándose los desarrollos inmobiliarios en ese punto de Saavedra y en los aledaños del centro comercial mismo, donde supo estar históricamente la fábrica Philipps.
La presencia del Grupo IRSA en esa zona de Saavedra viene provocando cuestionamientos en organizaciones vecinales y barriales de Saavedra. Es que estas mega torres redundan en mayor inundación en el lindero Barrio Mitre, ya que genera cambios en los desagues de una zona no preparada para construcciones de ese tipo por la altura. Por caso, se recuerda las inundaciones de 2012 y 2013, en las que este sector fue duramente castigado por el agua, incluso con víctimas fatales.
Asimismo, se vincula a la postura que trasciende a Saavedra y llega a toda la Ciudad. Se trata del impacto en las áreas residenciales, históricamente de casas bajas, de las torres donde se prevé el arribo simultáneo de miles de nuevos residentes. Al no mejorarse la infraestructura de servicios, las mismas generan un colapso en los cables de energía y las cañerías de agua, por la sobredemanda.