Estudiantes de la Escuela Esnaola realizaron una protesta en el Polo Educativo Saavedra contra la reforma impulsada por la Ciudad en el Secundario
Incluyeron una sentada en el ingreso de Crisólogo Larralde y la colocación de carteles para visibilizar el reclamo.
En medio del debate nacional por el financiamiento universitario, este lunes se vivió una protesta de estudiantes en el Polo Educativo Saavedra. Decenas de alumnos y alumnas de la Escuela Esnaola reclamaron contra la reforma que el Gobierno de la Ciudad impulsa para la Secundaria. Al respecto, buscaron visibilizar su postura de rechazo con carteles y una sentada, y acusaron a las autoridades de armar un "circo mediático" con la institución.
La manifestación coincidió con el inicio del horario escolar, antes de las 8 de la mañana. Más de 50 estudiantes de los distintos cursos de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, una de las que tienen su sede en el Polo Educativo Saavedra (Crisólogo Larralde 5095), se congregaron con aplausos y cánticos, además de una sentada, en las escaleras de ingreso al establecimiento.
La protesta fue motorizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela, y se desarrolló con normalidad. Este periódico dialogó con Violeta Díaz, presidenta del Centro, que explicitó los motivos del reclamo, y adelantó que "en los próximos días habrá actividades de varios colegios en conjunto". Todo, en paralelo al paro y tomas en universidades contra el veto impuesto por el Gobierno Nacional al financiamiento universitario.
"Nuestro colegio está usado para un circo mediático. Vinieron a presentar nuestra reforma a nuestro colegio sin ningún tipo de consulta. En su momento sacamos un comunicado en el que nos expresamos en contra de lo que se pretende hacer", dijo la estudiante. La referencia es a la visita de Jorge Macri y la ministra Mercedes Miguel realizaron al Polo Educativo, a mediados de septiembre, a presentar los cambios para el Nivel Medio.
"Se pasa a un aprendizaje por niveles. La secundaria se seguirá organizando por años como ahora. No cambia la duración. Los grupos de alumnos siempre pasarán de año juntos. Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y sólo si cumplen los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo. Todos a su ritmo", había explicado entonces el alcalde capitalino, ante lo que el Centro de Estudiantes del Esnaola había pedido que "dejen de cerrarnos las puertas y armar cambios estructurales a nuestras espaldas".
En la protesta de este lunes, también hicieron foco en la necesidad de que el Gobierno porteño aumente el presupuesto. "No hay disposición a aumentar el presupuesto educativo, porque en la Ciudad el Pro usa la educación para el Marketing. Que el Esnaola esté tan decorado y mantenido no es gracias al dinero que nos destinan, sino a la Cooperadora", habían puntualizado en el citado comunicado de hace algunas semanas.
A esto se sumó la solidaridad con la Escuela de Danza "Aída Victoria Mastrazzi", situada en el Centro. "Les están imponiendo la reforma como piloto, y después no va a haber marcha atrás. Es una escuela que también es artística y nos toca de forma distinta. Las artísticas somos como el último eslabón, porque necesitamos un montón de presupuesto que no nos dan", consideró sobre el tema la Presidenta del Centro, Violeta Díaz.