Impulsan la colocación de una placa en homenaje al Polaco Goyeneche, ante el centenario de su natalicio

El proyecto lo presentó la comunera Berenice Iáñez; se situaría en el centro de Saavedra.
Estamos transitando la víspera de una fecha que será muy sentida para los habitantes de Saavedra y la Comuna 12 en general. En enero próximo se conmemorará el centenario del natalicio de uno de los ídolos máximos que tiene el barrio, Roberto el Polaco Goyeneche. Y ante tal acontecimiento, se presentó en la Legislatura un proyecto para avanzar con la colocación de una placa en homenaje a su figura.
La iniciativa fue impulsada por el comunero Pablo Ortíz Maldonado, y formalizada en la Legislatura porteña por la diputada Berenice Iáñez, ambos de Unión por la Patria. Junto a ella, también adhirieron con su firma sus compañeros de bancada Alejandro Grillo y Claudio Ferreño. El proyecto fue recepcionado como Expediente 2491-D-2025 y girado a la Comisión de Cultura.
El texto dispone la colocación de una placa homenaje al cantante, actor y compositor argentino de tango Roberto Goyeneche al cumplirse 100 años de su nacimiento, el próximo 29 de enero. La idea es instaurarla en la esquina de la Avenida Parque Roberto Goyeneche y su intersección con Avenida Balbín, a metros de la Estación Saavedra y el centro comercial, así como el paso bajo nivel que también lleva su nombre.
La placa destacaría el "reconocimiento a su invalorable aporte a nuestra cultura popular ciudadana". En los considerandos del proyecto, se hace un repaso de la vida del Polaco, y se recuerda que ofició de colectivero, taxista y mecánico entre otras cosas.
También se enfatiza que al momento de su fallecimiento en 1994, "era considerado el mayor cantante de tangos en actividad". "Por lo expuesto, entiendo que la figura de Roberto Goyeneche es merecedora de este reconocimiento, por lo que solicito al Cuerpo acompañe la presente resolución", indica el texto firmado por Iáñez y los mencionados legisladores.
La movida para frenar la venta de la casa del Polaco
Cabe recordar que en cuanto a la figura del Polaco, una de las noticias que más conmocionó a los vecinos de la Comuna 12 en el último tiempo, tuvo que ver con las acciones convocadas para evitar la venta de la emblemática casa de la familia del tanguero. Fue ante la necesidad de uno de los hijos, Roberto Goyeneche (h), quien había manifestado con pesar su necesidad de poner en venta el clásico inmueble de Melián 3167.
Como informó este periódico, ante ello, se realizaron festivales y convocatorias, así como una fuerte campaña en redes sociales, al recordar que ese lugar fue uno de los hitos que marcó la vida de Goyeneche en Coghlan y la Comuna 12.