Skip to main content

La Ciudad planea inaugurar la pista de ciclismo y otras remodelaciones en el Parque Sarmiento con un festival

 

Una de las obras más importantes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para lo que queda de la actual gestión tiene que ver con la creación de la pista de ciclismo en el Parque Sarmiento. Las tareas tienen ya varios meses de trabajo, pero todo parece indicar que la culminación de las mismas está cerca. La intención oficial es inaugurar esta novedad, así como otras remodelaciones relevantes en el polideportivo de Saavedra, el próximo sábado 11 de noviembre.

La noticia la confirmaron a este periódico autoridades de la Junta Comunal 12. Allí aseguraron que el próximo sábado habrá un evento masivo que incluirá presentaciones musicales y exposiciones de disciplinas artísticas y deportivas, sumado a una feria de alimentos. Todo será desde las 15 horas, en un acto abierto para los vecinos/as.

La intención, precisaron, es que para esa jornada quede lista para ser inaugurada la pista de ciclismo. Sin embargo, las lluvias de la última semana han demorado un poco los trabajos y recién a mitad de esta semana, cuando falten días para el evento, se sabrá si estará en condiciones. Si no, será inminente, ya que el trazo grueso está terminado, agregaron fuentes consultadas.

En tanto sí es un hecho que para este sábado se procederá a inaugurar la nueva pista de atletismo, que se viene trabajando también hace meses. Allí se está recolocando en el suelo una carpeta deportiva sintética con sistema spray coat, similar a la ya existente en el Parque Chacabuco. Y se instaló luminaria para que pueda ser usada en horario nocturno, algo que hasta ahora no es posible.

Por su parte, para el sábado también quedará habilitado el sector de parrillas, donde se renovaron las mesas y bancos, los gimnasios cubiertos que habían quedado abandonados tras los Juegos Olímpicos de la Juventud y el área de juegos infantiles, donde se renovaron los mangrullos y las atracciones. Sobre todas estas obras fue informando de sus avances este periódico.

 

Sobre la pista de ciclismo

La pista tendrá 3,2 kilómetros de extensión, acompañando desde adentro el contorno del parque. Además, tiene la particularidad de que será de uso exclusivo para ciclistas, algo único en el mundo. “He estado en muchos países y no es común que haya un circuito de estas características”, explicó el campeón olímpico Walter Pérez.

 

La obra, que está a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, abarca todo el perímetro del parque y fue pensada primordialmente para garantizar la seguridad vial en una zona que, por ser uno de los accesos más importantes a la Capital, es de alto tránsito vehicular. Autos particulares y transporte público, pero también peatones y deportistas, confluyen a diario en la intersección de la Avenida Ricardo Balbín y la colectora Juan Bautista de la Salle para disfrutar de las actividades e instalaciones que ofrece uno de los pulmones verdes más grandes del territorio porteño.

 

La pista contará con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades. Estará cercada para evitar el cruce de peatones, y también, tendrá iluminación. A su vez, Pérez adelantó que “tendrá dos desafíos o exigencias deportivas, que son los puentes que atraviesan las entradas de los vehículos”.

parque sarmiento