Skip to main content

Plan Hidráulico: Geólogos de la UBA discrepan con Gobierno de la Ciudad y no creen que pueda contener inundaciones en Saavedra

inundaciones saavedra

Fueron convocados por organizaciones vecinales de este barrio de la Comuna 12. Solicitan una mesa de dialogo con las autoridades oficiales que llevan adelante el proyecto para conversar las soluciones que ellos consideran óptimas. 

 

El Gobierno de la Ciudad, presentó este martes la continuidad del plan hidráulico para palear inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo incluye la construcción de la segunda etapa del Reservorio del Parque Sarmiento y trabajos de desagüe en las subcuencas del Arroyo Medrano: Ramales Larralde y Ciudad de la Paz.

"Esto evitará anegamientos en los barrios de Núñez, Saavedra y Coghlan. Mejora integral de la capacidad de conducción del arroyo Medrano para mitigar inundaciones en Nuñez, Saavedra y Coghlan. Tendrá una longitud de 1,5 km. Incluye obra de cierre (5 compuertas), una estación de bombeo (3 bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección." anunciaron . 

Pero un equipo de geólogos de la UBA, que trabajan en Saavedra hace un año a pedidos de las organizaciones vecinales, discrepan con los resultados optimistas que proyecta el oficialismo sobre la continuidad de esta obra. "Tenemos un diagnósticos preliminar de nuestro trabajo en base a datos propios obtenidos por perforaciones, mediciones de niveles de agua, relevamientos topográficos, utilización de sistemas de información geográfica para similar la inundación y los antecedentes escritos que realizó una consultora, a pedido del Gobierno porteño, antes de la gran inundación que sufrió el barrio . El resumen es que amerita una revisión del plan hidráulico anunciado, entendemos que cuando la lluvia supera determinado umbral: entre 60 y 100 milímetros (independiente del tiempo de caída) colapsa absolutamente el arroyo entubado Medrano. A partir de ahí se va llenando la cuenca hidrológica, que son las calles y las casas. Provocando la inundación", explicó Marcelo Sticco, docente de hidrología en la cátedra de la Ciudad de Buenos Aires. 

"Hemos hecho una simulación en base un sistema de información geografica, trabajando sobre el foco de la inundación: la Av. Gral Paz en el oeste y el norte, y como limite hacia el este la Av Cabildo. Verificamos que estas dos avenidas actuan como dique, tienen una elevación superior a la superficie de las calles y las veredas dentro de la zona que indicamos. Y con las condiciciones actuales se está produciendo la inundación. "amplió.

Nuestra discrepancia con el Gobierno de la Ciudad son en los volúmenes que hay que manejar, nuestros calculos preliminares dan que en los excesos de lluvia que mencioné antes puede alcanzar los 2 millones de métros cúbicos de agua, como en la última inundación crítica. Por lo tanto las obras de los reservorios del Parque Sarmiento solo contendrían el 10% de este volúmen, no restan pero tampoco ayudan mucho. Solamente podrían atenuar una pequeña parte de la lluvia de lo que cae en Parque Sarmiento. Si la lluvia cae sobre el Parque Saavedra no van a actuar, van a tener un comportamiento neutro." sentenció. 

Este equipo técnico se muestra predispuesto a tener reuniones con las  autoridades del Gobierno porteño, junto con las organizaciones vecinales, para planterles las soluciones que ellos consideran serían óptimas: tener un sistema de bombeo que acelere el flujo del agua en el entubado, sistemas de desendicamiento y otras estrategias de infiltración del agua en el subsuelo.