Skip to main content

La emblemática Parroquia Santa María de los Ángeles de Coghlan pide auxilio para no derrumbarse

El templo religioso, una construcción histórica en la Comuna 12, necesita reunir casi 250 millones de pesos.

Coghlan es el barrio más pequeño de la Comuna 12, pero no por ello carece de edificios emblemáticos. Uno de ellos es la Parroquia Santa María de los Ángeles, un templo con casi nueve décadas de vida cultural y religiosa en la zona. Debido al paso del tiempo, la estructura de la iglesia, especialmente su techo, está en riesgo, y por eso la feligresía y los sacerdotes responsables de la misma lanzaron una campaña para recaudar fondos y poder afrontar las exigentes obras necesarias.

La movida surgió de la comunidad parroquial (situada en Rómulo Naón 3250, esquina Manuela Pedraza, pero la intención es involucrar a todo el barrio y la Comuna 12. Es que como destacan sus fieles, "Santa María de los Ángeles no es solo un templo religioso, sino también un lugar que mantiene viva la memoria colectiva y fomenta la solidaridad".

 

En los últimos años de crisis económica, y fundamentalmente durante la pandemia, la Parroquia se transformó en un espacio de encuentro para la comunidad. Desde la parte religiosa, en la iglesia se celebran misas y sacramentos, y se acompaña a niños y jóvenes con catequesis y actividades formativas. Pero al mismo tiempo, se brinda contención y ayuda a quienes atraviesan momentos de necesidad, y se organizan propuestas culturales y comunitarias que fortalecen los lazos vecinales, que abarcan a mucha gente más allá de su fe.

 

Santa María de los Ángeles, que también tiene un colegio primario y secundario en la misma manzana, muy reconocido en la zona, se encuentra ahora ante una compleja situación edilicia en su parroquia, ya que debe reparar su techo para resguardar la seguridad de la comunidad y preservar un patrimonio que se erigió allá por 1940.

 

Por eso, lanzaron la campaña en la que aspiran a recaudar la mayor cantidad de dinero posible para poder afrontar una obra cotizada en $ 234.000.000 + IVA. Este presupuesto, detallaron en la parroquia, contempla el reemplazo completo de la cubierta del templo —incluyendo alas laterales y sectores adyacentes— con chapas nuevas, zinguerías, tirantería, andamios, volquetes y todo el material necesario para garantizar la seguridad de la obra y la preservación estructural.

 

"Cada colaboración, por pequeña que sea, contribuirá a conservar este templo histórico", instaron desde la comunidad de Santa María de los Ángeles, construida producto de la misión de dos Padres Capuchinos en los años 30, que luego fueron incrementando los fieles y dieron paso a la creación del templo actual. En los sucesivos años llegarían el convento, el camarín y las Campanas, todos íconos de esta manzana de Coghlan. 

 pquisamar

El actual párroco de Santa María de los Ángeles, Juan Carlos Martínez, reflexionó sobre la situación y dejó un sentido pedido a los vecinos. "Los invitamos a colaborar con esta causa, porque no se trata únicamente de reparar un techo, sino de sostener una casa común que ha sido refugio de fe, consuelo y esperanza para miles de personas. Cada ladrillo y cada piedra guardan historias de bautismos, casamientos, despedidas y celebraciones", dijo. "Mantener en pie esta parroquia es honrar el esfuerzo de quienes nos precedieron y garantizar que las futuras generaciones sigan encontrando aquí un espacio abierto donde Dios y la comunidad se hacen presentes en la vida cotidiana”, continuó el sacerdote.

 

Los aportes pueden realizarse mediante transferencia al CVU 0000003100014228430879. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos de la Secretaría Parroquial: 4541-9300 / 11-2312-1259

parroquiasmaria